La RAE decide aprobar como válida la palabra ‘Ábrito’

El término sólo será válido en Jerez y algunas zonas de la provincia de Cádiz, donde se lleva usando desde los inicios del fútbol y, según los aficionados, «no se le ha dado la importancia que se merece».Muchos de los que jugasteis al fútbol base sabréis de lo que va la cosa. Incluso de los que alguna vez fuisteis a Chapín y se sentaba al lado vuestra esa persona que se pasaba el partido comiendo pipas e insultado al colegiado.

Tras varias peticiones por correo a la Real Academia Española, ésta ha decidido aceptar el término ‘ábrito’ como válido, con el mismo significado que la palabra primigenia ‘árbitro’.

Según Juan Manuel de Toledo y Calatayud, catedrático de la RAE y responsable de la aprobación de la palabra: «no tiene nada que ver con ningún tipo de dislexia. Simplemente es economía del lenguaje. Verdaderamente, es mucho más fácil para los padres de los niños y los aficionados en general decir ‘ábrito’ que ‘árbitro’, más aún si tienen un cigarrito en la boca o están masticando pipas».

Darío Villanueva, director de la RAE, también se ha pronunciado: «nos hemos dado cuenta de que algunas personas, sobre todo niños, con el fin de integrarse entre sus amigos y aficionados, decían mal la palabra queriendo, sabiendo decir perfectamente ‘árbitro’. Creemos que no merece la pena hacerles pasar ese mal rato».

Aunque ‘árbitro’ seguirá pudiendo usarse, en Jerez y alrededores la verdaderamente correcta será la nueva, genuina y auténtica palabra que tanto suena desde hace décadas en los mejores campos de albero de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *