Los jerezanos dirán «comparsá» como venganza por los que dicen «zambombá»

El motivo es que los gaditanos y los sevillanos son los que más utilizan el término erróneo.

El enfado de los jerezanos con la gente que dice «zambombá» en vez de «zambomba» ha tenido la primera consecuencia. En lugar de recurrir a la violencia, han programado una venganza que tendrá lugar a partir del próximo 26 de enero, día en el que comenzará el Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz.

Dicha venganza no es otra que la de llamar «comparsás» a las comparsas, modalidad principal de este concurso junto a las chirigotas. «Nos tienen ya hasta los mismísimos con tanta zambombá, Van años y años y la gente no aprende, sobre todo en Cádiz y Sevilla. Pues ahora se van a hartar de escucharnos decir mal la palabra comparsa. Y como la cosa no cambien, diremos en los próximos años «chirigotá» por chirigota, «corá» por coro y «cuartetá» por cuarteto», ha declarado Manuel Medina, director de un famoso coro de villancicos de Jerez.

Los gaditanos puros se han indignado con esta ingeniosa venganza jerezana, asegurando que tomarán medidas legales si siguen «con la tontería».

2 comentarios sobre “Los jerezanos dirán «comparsá» como venganza por los que dicen «zambombá»

  • el 27/12/2018 a las 18:03
    Permalink

    Yo diria que se le llama zambombá no por zambomba, sino por zambombada, y en este caso, a mi no me parece incorrecto sino que forma parte de la manera de hablar de la zona (vease guardá-da, cerrá-da, levantá-da… etc.)

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *